Los dominios .ar dejarán de ser gratuitos a partir del mes de Marzo

25 febrero, 2014

Logo Nic.ar

A partir del 5 de marzo, registrar el dominio “.ar” dejará de ser gratuito, según informó el director nacional del Registro de Dominios de Internet (Nic.ar), Gabriel Brenta.

Brenta ofreció una videoconferencia para periodistas, junto a Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN para América Latina y el Caribe. “El usuario está pidiendo que sea pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic Argentina el tema”. Esto es una realidad ya que existen 2,6 millones de dominios .ar registrados y la gran mayoría están sin uso, sólo reservados, y muchas veces cuando una empresa quiere registrar su dominio, este se encuentra en poder de un tercero.

Según indicó el funcionario, el costo estimado será “menor a los 200 pesos anuales”. Cabe destacar que el precio por el registro de un dominio internacional .com actualmente es de $80 anuales y la renovación $110.

Brenta agregó que el pago afectará, en principio, a quienes soliciten registrar un nuevo dominio, pero aclaró que también será aplicado en los alrededor de 3 millones de usuarios que ya poseen sitios y deben renovar sus inscripciones anualmente. “El costo es por dominio por año”.

Parece ser una acción tardía y algo desesperada, pero no deja de ser una decisión acertada teniendo en cuenta la cantidad de dominios registrados y que Argentina es uno de los escasos países donde los dominios son gratuitos. Este arancelamiento promete mayor control sobre ellos, pero también abre un mercado de venta de dominios como existe en el resto del mundo.