HTML 5, el nuevo estandar de la web

6 Septiembre, 2010

HTML5 es una nueva colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el navegador web y la manera de interactuar con ella. HTML 5 es tan versatil que por sus cualidades, posiblemente desplazará de forma definitiva a los sitios realizandos en Flash.

HTML5

Un ejemplo de ello es el de Apple con su famoso teléfono iPhone, donde se niegan rotúndamente a utilizar Flash en el teléfono, ya que esto significa instalar aplicaciones de terceros que vulneran la seguridad de cualquier dispositivo, y así impulsan el uso del nuevo estandar web.

Por otro lado, sitios web y redes sociales como YouTubeScribdVimeo y Google Maps entre otros, ya están migrando a está nueva tecnología.

Cuáles son las novedades de HTML 5

HTML 5 incluye novedades significativas en diversos ámbitos. Como decíamos, no sólo se trata de incorporar nuevas etiquetas o eliminar otras, sino que supone mejoras en áreas que hasta ahora quedaban fuera del lenguaje y para las que se necesitaba utilizar otras tecnologías.

  • Facilidad en el manejo de contenido multimedia (video, audio, imágenes)..
  • Geolocalización.
  • Almacenamiento local de datos.
  • Nueva estructura semántica.
  • Graficación y animación sin necesidad de plug-ins (ej: Flash).
  • Otras más…

Compatibilidad actual

Actualmente no todos los navegadores son compatibles con este nuevo estandar,  The HTML5 test te dirá de qué manera tu navegador web soporta HTML 5. El test es rápido y puede ayudarte a decidir qué navegador utilizar. Por el momento los mejores en pasar las pruebas son Google Chrome y Safari, a estos le sigue de cerca el Mozilla Firefox.

Internet Explorer está muy atrás, aun en su versión 8, sin embargo, Internet Explorer 9, la próxima versión del famoso navegador de Microsoft promete (como siempre) cumplir con los estándares web y soportar HTML5.