IMPORTANTE: Haz responsive tu sitio web o Google te castigará

17 marzo, 2015

 A partir del 21 de abril de 2015 Google cambiará su algoritmo de búsqueda y penalizará cualquier sitio web no adaptado a móviles, o dicho de otro modo, aquellas web sin un diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles.

Responsive Design

Como informan en el blog de CDmon, entre otros, Google no va a borrar del mapa a las webs que no estén adaptadas a móviles – como andan algunos diciendo por ahí – pero sí que penalizará los diseños no adaptados o que no cuenten con  una versión adaptada, o dicho de otra manera, le dará más relevancia a los sitios que sean adaptables.

Y no es que Google se haya vuelto loco, sino que es una acción lógica, en vista al increíble aumento del uso de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, algo que cualquiera puede comprobar en las estadísticas de uso de su web. O como indica el blog oficial de búsquedas de Google

“A medida que más gente hace uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos deben de irse adaptando a estos patrones de uso. En el pasado hemos realizado actualizaciones para asegurar que las webs mostradas están configuradas adecuadamente y son visibles en dispositivos modernos. Hemos propiciado que los usuarios puedan encontrar páginas amigables para dispositivos móviles y hemos introducido la indexación en aplicaciones. Hoy anunciamos dos importantes cambios para ayudar a los usuarios a encontrar más contenido amigable con dispositivos móviles”.

¿Qué hago para saber si mi sitio cumple con los requisitos de adaptabilidad de Google?

No te preocupes, es muy fácil, y lo mejor es recurrir a las mismas webs de Google. Lo primero es visitar la web de Google Mobile Friendly. En la misma encontrarás una guía sencilla y rápida para comprobar si tu sitio es adaptable.

El primer paso es ir a la página de prueba de optimización para móviles. Introduce la URL de tu sitio y, tras unos segundos, podrás comprobar si tu WordPress es responsive o no.

Otro sitio donde comprobarlo es en las Herramientas para webmasters de Google. Añade tu sitio si aún no lo has hecho y a continuación ve a la administración de tu web en el apartado de la herramienta de la usabilidad móvil.

¿Qué debo hacer para que mi sitio sea adaptable a dispositivos móviles?

Es importante remarcar que no es necesario hacer el sitio de web completamente de nuevo. Una cosa es que adpates tu Web y otra muy distinta es que tal vez necesites renovarla aprovechando el cambio de algoritmo de Google. ¡La decisión de seguir en carrera es tuya!

Lo importante cuando elijas un profesional es que no lo hagas sólo porque sabe crear sitios webs, sino que porque sabe cómo afectan los algoritmos de Google al posicionamiento SEO de tu sitio web. Dejar la conversión a alguien que hace Sitios web baratos no es la mejor opción, lo barato luego te saldrá caro.

Conclusión

Con esta actualización de algoritmo Google premia a las Webs, Blogs o eCommerce que tienen en cuenta la experiencia del usuario, pero sobre todo, Google no lo ha hecho para penalizar a nadie, sino para beneficiarnos a todos, porque al final, todos somos usuarios.