Gestión de la información en las organizaciones

18 marzo, 2013

Gestionar la información significa darle un orden estratégico a los registros que la empresa realiza cotidianamente, con el fin de facilitar las operaciones diarias y la toma de decisiones importantes. Es crucial para maximizar el conocimiento colectivo de los empleados, al tiempo que genera valor agregado sobre la información con la que cuenta.

interfaz-software

¿Cuántos clientes tiene?, ¿Qué tipo de relación comercial mantiene con cada uno de ellos?, ¿Cuál es la disponibilidad de productos?, ¿Cómo comunicarse con cada uno de los públicos de la organización?, ¿Cuál ha sido el balance de trabajo de un período?, ¿Cuál ha sido la mayor demanda?.

Todas estas respuestas son un activo estratégico a la hora de tomar decisiones. Cuando las organizaciones crecen se vuelve necesario comenzar a capitalizar la información generada a diario para tomar el estado de situación actual como referencia para definir los pasos a seguir.

Implementar sistemas de gestión de la información adaptados a las particularidades de su institución evitará  tener que dedicar horas extra a generar informes o a cruzar manualmente  datos almacenados en diferentes ubicaciones. Además de permitirle:

  • Llevar un registro ordenado de todos los movimientos.
  • Operativizar las acciones cotidianas.
  • Obtener balances y cruces de datos de modo rápido y confiable.
  • Dar mayor sustento a la toma de decisiones.
  • Optimizar la comunicación interna entre las diferentes áreas.