Planificación estratégica de la comunicación

18 marzo, 2013

La gestión estratégica de la comunicación refiere a un proceso que ordena y pasa en limpio el pasado, para dar cuenta del presente de la organización y proponer acciones integrales de comunicación, para alcanzar los objetivos definidos hacia el futuro.

montaje-piezas-silprax

Trabajar la comunicación de una institución de modo integral dá mejores resultados. Esto significa pensar con objetivos claros, construir una imagen que vaya de la mano de la identidad y cultura corporativa y conocer el escenario en que se inserta para definir con precisión los pasos a seguir.

Para esto el diseño y la comunicación trabajan en conjunto generando propuestas que dan cuenta no sólo de los productos o servicios ofrecidos, sino también de las definiciones que la empresa o institución haga de sí misma. ¿A quiénes se dirige?, ¿En qué contexto?, ¿Cuáles son sus valores?, ¿Qué imagen quiere construir de sí misma?, ¿Cómo desea posicionarse?, ¿Qué objetivos tiene y con qué herramientas cuenta para alcanzarlos?, ¿Qué canales de comunicación establece con el exterior?, ¿Cómo circula la información en el interior?.

Pensar todo esto de modo estratégico implica, más allá de cierto margen de variable posible, construir caminos que lleven a un lugar certero, considerando a la organización como un conjunto de engranajes que deben funcionar armoniosamente entre sí para el logro de los objetivos, con las herramientas del diseño, la comunicación y el desarrollo de sistemas.

La tarea es no dejar nunca de corregir las estrategias, de controlarlas a medida que el ritmo de la organización o los resultados de esta vayan marcando la necesidad de redefinir el rumbo (ver metodología de trabajo). Para eso trabajamos en Flap.